Maria Magdalena

La música de María Magdalena es un reflejo de su biografía. Viajera —ha vivido en Río de Janeiro o Barcelona—, contemporánea e independiente, la aventura musical de esta diseñadora de ambientes dio un giro cuando tras una vida rodeada de artistas y gente de la cultura (viene de familia de pintores, muralistas y otra gente dedicado al ámbito cultural) decide en 2011 centrarse en su proyecto personal bajo el nombre de María Magdalena. Recuperando canciones que había estado haciendo por años y componiendo otras nuevas, lanza de forma independiente en 2012 “María Magdalena”, su primer EP producido por Marcelo Peña, de MKRNI, en el que ya deja pistas de sus intereses: fusión electrónica, letras escapistas y ensoñadoras y un fuerte interés por lo visual.

Este primer paso queda atrás con su segundo trabajo que la lanza mucho más allá a nivel musical y de reconocimiento. “CVMC” producido por Pol Infante y masterizado, como su primer trabajo, por Chalo González, significa un paso adelante enorme. Nominada a los Premios Altazor por “Cada vez más cerca” (CVMC) consigue que dos de sus canciones entren en la teleserie Niñas Mal de MTV lo que le da una exposición en todo el continente. Mucha prensa nacional, pero también de extranjera repara en la brillantez y frescura de sus composiciones apareciendo en medios de referencia como la radio pública norteamericana NPR y Buzzfeed, o en medios tan prestigiosos dedicados la pop hispanoamericano como Remezcla, Panamerika o Club Fonograma que elige tanto al disco como uno de los mejores del año y sitúa a CVMC como cuarta canción del año.

Su música navega entre lo personal y lo expansivo, sin renunciar a ninguna de las dos facetas como artista, la de ofrecer una música que refleje sus inquietudes personales pero haciéndolo de una manera que pueda acceder a un público amplio y heterogéneo. Su poderosa imagen ha sido elegida por Foster Chile para protagonizar una campaña junto a Fernando Milagros el año 2014.  El cuidado de sus vídeos (no hay más que ver ese Fight Club femenino que es “Niñas Hardcore” o el amor por la naturaleza que se desprende en “Floresta”), el arte en las carátulas y shows en vivo aportan el extra para que su música, con un punto hedonista, y muy pensada para ser disfrutada en vivo y en la pista de baile. Todo esto le ha llevado a girar por Chile pero también una intensa gira por los Estados Unidos con fechas en ciudades tan importantes como  Nueva York, San Francisco y Los Angeles,  y comienza a ser una presencia habitual en el circuito de festivales como demuestra su paso por Pulsar, Creamfields, Misteryland o Lollapalooza.

Su tercer trabajo que saldrá bajo la etiqueta de Sudamerican Records con el single “Garotinha “como adelanto. Cantada en portuñol y muestra de sus raíces multiculturales, fue grabado en los Estudios Triana por Pol Infante y como ingeniero de sonido Arturo Zegers y Masterizada por Joe Lambert en Nueva York consolidan una trayectoria a la vez meteórica por lo reciente pero también con pasos seguros y sin prisas, entregando cada trabajo que sirva como un hito a superar respecto al anterior.

Leave a Reply